top of page

MAGAZINE - KAUS UNIVERSE

M-KU

OLOR SABOR

LA COINCIDENCIA DE UNA ESTRUCTURA

SERIE EL DISEÑO Y LOS SENTIDOS

Sentir los espacios, suena poético, y ciertamente pareciera una idea utópica, solo alcanzable en teoría cuánticas, se queda corta la vista, cuando se trata de apreciar la complejidad de una idea arquitectónica, colores, texturas, sonidos y olores. El sentido del olfato parece no tener mucha relación con la percepción de una estructura, lo que comúnmente se entiende como una obra plástica, puede entenderse como una experiencia multisensorial, si nos abrimos a despertar en nosotros esa conciencia constante de estar totalmente  atentos y receptivos a nuestro entorno.

Captar la profundidad de un espacio a través del olfato reside en la concepción de los materiales, y las sensaciones que éstos pueden evocar. Los olores, son sumamente poderosos,  están estrechamente ligados a la memoria sensorial, y pueden revivir sensaciones y momentos específicos, tanto agradables como aquellos que deseamos olvidar. También pueden sugestionarnos a tal punto, de transportarnos a lugares y a situaciones de nuestro pasado, la casa de nuestra infancia, el jardín donde jugábamos o esa indiscutible frescura de estructuras amplias y prolijas.

¿Cómo huele un museo, una sala, un dormitorio? Y más importante ¿Cómo huelen los materiales que componen su estructura?  Madera, concreto, yeso, fibras ¿Cómo corre el aire a través de las paredes? Cuando se conciben los espacios teniendo estas variables en cuenta, es cuando llegamos a la esencia misma del arte estructural, de la plástica en general, cuando el artista concibe su obra como un todo, una experiencia compleja que puede ser percibida de diferentes maneras.

Sabemos que el olfato y el gusto están intrínsecamente relacionados, y, aunque suene muy abstracto, percibiendo los olores de un lugar podemos inferir sus sabores, generando dentro de nosotros, una compleja, poderosa y profunda apreciación de la arquitectura como arte, adentrándonos en su concepto, en el fondo, más allá de las formas que a primera vista son fácilmente perceptibles.

Está en nosotros abrir nuestros sentidos y experimentar cada lugar donde nos encontremos de una manera completa y compleja, haciéndonos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, los sonidos, colores, formas, sensaciones, olores, forman parte de toda una gama de estímulos que un artista ha puesto a nuestra disposición para adentrarnos en la experiencia de estar, simplemente yacer en la variopinta anécdota que implica residir en un espacio, homogeneizando toda esta experiencia, con la certeza de que nos es más que un espacio, paredes, pisos y techos, pero en su composición, nos develan toda una obra de arte digna de ser degustada, hasta el último olfateo.           

SMELL TASTE

THE AWARENESS OF A STRUCTURE

SERIES THE DESIGN AND SENSES

Feeling the spaces, sounds poetic, and it certainly seems a utopian idea, only attainable in quantum theory, it’s not enough, when it comes to appreciate the complexity of an architectural idea, colors, textures, sounds and smells. The sense of smell seems not to have much relation when a structure is perceived, which is commonly understood as a plastic work, can be understood as a multisensory experience, if we open ourselves to awaken in us that constant awareness of being totally attentive and receptive to our environment.

To grasp the depth of a space through the sense of smell lies in the conception of materials, and the sensations they can evoke. Smells are extremely powerful, closely linked to sensory memory, and can relive evoke sensations and moments, both pleasant and forgetful. They can also suggest us, to transport us to places and situations of our past, our childhood home, the garden where we played or that indisputable freshness of large and prolix structures.

How does a museum, a room, a bedroom smell? And more important, how the materials that make up their structure smell? Wood, concrete, plaster, fibers. How does the air run through the walls? When spaces are conceived with these variables in mind, it is when we arrive at the very essence of structural art, of plastic in general, when the artist conceives his work as a whole, a complex experience that can be perceived in different ways.

We know that smell and taste are intrinsically related and, although it sounds very abstract, by perceiving the smells of a place we can infer its flavors, generating within us, a complex, powerful and profound appreciation of architecture as art, Concept, in the background, beyond the forms that at first sight are easily perceptible.

It is in us to open our senses and to experience each place where we meet in a complete and complex way, making us aware of what is happening around us, sounds, colors, forms, sensations, smells, form part of a whole range of stimuli An artist has put at our disposal to enter into the experience of being, simply lying in the various anecdote that involves residing in a space, homogenizing all this experience, with the certainty that it is more than a space, walls, floors and ceilings , But in their composition, they unveil a work of art worthy of being tasted, until the last smell.

Texto: KAUSLAB

Publicado: 06-08-2017

IR A M-KU /
GO TO THE M-KU
bottom of page