MAGAZINE - KAUS UNIVERSE

M-KU

OLOR SABOR

LA COINCIDENCIA DE UNA ESTRUCTURA

SERIE EL DISEÑO Y LOS SENTIDOS

Sentir los espacios, suena poético, y ciertamente pareciera una idea utópica, solo alcanzable en teoría cuánticas, se queda corta la vista, cuando se trata de apreciar la complejidad de una idea arquitectónica, colores, texturas, sonidos y olores. El sentido del olfato parece no tener mucha relación con la percepción de una estructura, lo que comúnmente se entiende como una obra plástica, puede entenderse como una experiencia multisensorial, si nos abrimos a despertar en nosotros esa conciencia constante de estar totalmente  atentos y receptivos a nuestro entorno.

Captar la profundidad de un espacio a través del olfato reside en la concepción de los materiales, y las sensaciones que éstos pueden evocar. Los olores, son sumamente poderosos,  están estrechamente ligados a la memoria sensorial, y pueden revivir sensaciones y momentos específicos, tanto agradables como aquellos que deseamos olvidar. También pueden sugestionarnos a tal punto, de transportarnos a lugares y a situaciones de nuestro pasado, la casa de nuestra infancia, el jardín donde jugábamos o esa indiscutible frescura de estructuras amplias y prolijas.

¿Cómo huele un museo, una sala, un dormitorio? Y más importante ¿Cómo huelen los materiales que componen su estructura?  Madera, concreto, yeso, fibras ¿Cómo corre el aire a través de las paredes? Cuando se conciben los espacios teniendo estas variables en cuenta, es cuando llegamos a la esencia misma del arte estructural, de la plástica en general, cuando el artista concibe su obra como un todo, una experiencia compleja que puede ser percibida de diferentes maneras.

Sabemos que el olfato y el gusto están intrínsecamente relacionados, y, aunque suene muy abstracto, percibiendo los olores de un lugar podemos inferir sus sabores, generando dentro de nosotros, una compleja, poderosa y profunda apreciación de la arquitectura como arte, adentrándonos en su concepto, en el fondo, más allá de las formas que a primera vista son fácilmente perceptibles.

Está en nosotros abrir nuestros sentidos y experimentar cada lugar donde nos encontremos de una manera completa y compleja, haciéndonos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, los sonidos, colores, formas, sensaciones, olores, forman parte de toda una gama de estímulos que un artista ha puesto a nuestra disposición para adentrarnos en la experiencia de estar, simplemente yacer en la variopinta anécdota que implica residir en un espacio, homogeneizando toda esta experiencia, con la certeza de que nos es más que un espacio, paredes, pisos y techos, pero en su composición, nos develan toda una obra de arte digna de ser degustada, hasta el último olfateo.           

SMELL TASTE

THE AWARENESS OF A STRUCTURE

SERIES THE DESIGN AND SENSES

Feeling the spaces, sounds poetic, and it certainly seems a utopian idea, only attainable in quantum theory, it’s not enough, when it comes to appreciate the complexity of an architectural idea, colors, textures, sounds and smells. The sense of smell seems not to have much relation when a structure is perceived, which is commonly understood as a plastic work, can be understood as a multisensory experience, if we open ourselves to awaken in us that constant awareness of being totally attentive and receptive to our environment.

To grasp the depth of a space through the sense of smell lies in the conception of materials, and the sensations they can evoke. Smells are extremely powerful, closely linked to sensory memory, and can relive evoke sensations and moments, both pleasant and forgetful. They can also suggest us, to transport us to places and situations of our past, our childhood home, the garden where we played or that indisputable freshness of large and prolix structures.

How does a museum, a room, a bedroom smell? And more important, how the materials that make up their structure smell? Wood, concrete, plaster, fibers. How does the air run through the walls? When spaces are conceived with these variables in mind, it is when we arrive at the very essence of structural art, of plastic in general, when the artist conceives his work as a whole, a complex experience that can be perceived in different ways.

We know that smell and taste are intrinsically related and, although it sounds very abstract, by perceiving the smells of a place we can infer its flavors, generating within us, a complex, powerful and profound appreciation of architecture as art, Concept, in the background, beyond the forms that at first sight are easily perceptible.

It is in us to open our senses and to experience each place where we meet in a complete and complex way, making us aware of what is happening around us, sounds, colors, forms, sensations, smells, form part of a whole range of stimuli An artist has put at our disposal to enter into the experience of being, simply lying in the various anecdote that involves residing in a space, homogenizing all this experience, with the certainty that it is more than a space, walls, floors and ceilings , But in their composition, they unveil a work of art worthy of being tasted, until the last smell.

Texto: KAUSLAB

Publicado: 06-08-2017

EL SONIDO

COMO VIBRAN LOS ESPACIOS

SERIE EL DISEÑO Y LOS SENTIDOS

¿Cómo se percibe la arquitectura sin observarla? ¿Cómo determinar las dimensiones de un espacio sin medirlo? El secreto está en vibrar con ese espacio y con los sonidos que allí se emiten, incluso si es nuestra propia voz la que resuena... (Leer mas)

LAS TEXTURAS

EL ARTE DE TOCAR CON LOS OJOS

SERIE EL DISEÑO Y LOS SENTIDOS

Existen espacios que cautivan, solo por la increíble atmósfera conseguida por la combinación entre la luz, las formas y el color, lugares con una impecable presencia que invitan a ser apreciados; pero no hay nada como un espacio que provoque... (Leer mas)

EL COLOR

O LA ESENCIA IMAGINARIA DE LAS FORMAS

SERIE EL DISEÑO Y LOS SENTIDOS

No es más que una ilusión óptica, que se percibe por la incidencia de la luz en la superficie de los objetos y cómo esta luz se mueve hacia nosotros. Hemos estructurado toda una realidad alrededor de este elemento imaginario; creamos nuestros espacios (Leer mas)

LA PIEDRA

LIGEREZA Y MOVIMIENTO

SERIE MATERIALES

Hay quienes descubren cosas increíbles sin saberlo; la población de San Pedro del Río, en Táchira – Venezuela, tiene su nombre por la prominente y entroncada afluente que le abraza por un costado; sus residentes emplearon las piedras rugosas (Leer mas)

CHUKUM 

O LA INCREIBLE EVOLUCION DEL PASADO

SERIE MATERIALES

Una técnica que viene de la naturaleza misma, el Chukum es un material que logra resaltar más allá de su practicidad, su funcionalidad y eficiencia; resaltando por representar toda una cultura, más que una técnica (Leer mas)

IDEAS EN CONCRETO

SERIE MATERIALES

Hay que tener cuidado de no dejarse llevar por las apariencias, ni por ideas preconcebidas cuando se está experimentando con espacios internos; es necesario abrir un poco la mente e intentar, por muy loco que parezca (Leer mas)

LA MADERA

SIEMPRE PRESENTE

SERIE MATERIALES

¿Qué hacer en una época donde la inspiración y las tendencias, terminan siendo una mezcla de muchas tendencias pasadas? Cuando muchos afirman que ya todo está hecho y difícilmente podremos crear cosas nuevas (Leer mas)

LO NORDICO

LA LIBERACION DE LOS ESPACIOS

SERIE ESTILOS DE DISEÑO

Practicidad, funcionalidad, frescura y mucha luz, son adjetivos con los que podemos reconocer el estilo nórdico en el diseño de interiores, y es que, el resultado de la simbiosis entre el hombre y su entorno siempre se ve reflejado en su manera de vivir (Leer mas)

MINIMALISMO

O LA INEFABLE BELLEZA DE LA SENCILLEZ

SERIE ESTILOS DE DISEÑO

Como una revolución en el diseño de interiores, a finales de la década de los sesenta, cuando los colores y las formas se conjugaban en una explosión de ideas; cuando los contrastes eran la norma, y corríamos el riesgo de que la sobriedad (Leer mas)

EL ESTILO INDUSTRIAL

LA BELLEZA EN LA DESNUDEZ DE TUS ESPACIOS

SERIE ESTILOS DE DISEÑO

¿Y si nos dijeran que está bien notar el cableado o las tuberías en las paredes? ¿Que podemos dejar muros desnudos, y otros detalles de la estructura completamente descubiertos? Entonces, estaríamos hablando del estilo industrial (Leer mas)

URBAN CHIC

HAZ TUYO EL ESPACIO

SERIE ESTILOS DE DISEÑO

Si existe algo que nos permite adueñarnos verdaderamente de un lugar en particular, es el diseño de interiores, brinda la oportunidad, de hacer de nuestros espacios, un lugar único, donde nos sintamos cómodos (Leer mas)

LA SILLA

CHAIR ONE

SERIE ICONOS DEL DISEÑO

En el arte en general, e inclusive en el diseño, las grandes creaciones son producto de un momento de iluminación, donde el artista tiene una rayo de inspiración y produce una obra increíble; no es el caso de la “chair one” (Leer mas)

SILLA 

ACAPULCO

SERIE ICONOS DEL DISEÑO

Parece un tributo a sol del trópico, como un poema azteca, o una palmera abierta en la playa, es curioso, como los objetos, casas y muebles, que surgen natural y empíricamente en una determinada región (Leer mas)

LA SILLA BARCELONA

SERIE ICONOS DEL DISEÑO

Es extraño conseguir elementos en el diseño de interiores (sobre todo muebles) que sean tanto útiles, cómodos y prácticos; además de llegar a ser referencia de buen gusto, elegancia y sobriedad;  entre estos extraños y únicos elementos existe uno que engloba todas estas características. (Leer mas)

KAUSLAB 

EN EL DIARIO POR ESTO!

El día 06 de febrero del 2017 el diario mexicano Por Esto! nos dedicó un espacio en sus páginas, donde hablaron sobre nuestros proyectos y sus creadores. Los invitamos a leer el artículo completo. (Leer mas)

PISOS DE PASTA

EN EL DISEÑO DE INTERIORES

Un estilo que evoca nostalgia, evoca el recuerdo de la casa de una abuela, entre la década de los 40’s 60’s, pisos que, gracias a sus diseños, formaban mosaicos, adornaban los pisos de las casas, podían estar tanto en interiores como áreas exteriores (Leer mas)

JESÚS SOTO

EL ARTE CINÉTICO Y LA ARQUITECTURA

Jesús Rafael Soto (1923-2005) artista venezolano considerado el mayor exponente del cinetismo a nivel mundial, nacido en Ciudad Bolívar realizó sus primeros estudios de arte puro y docencia en Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas (Leer mas)

KAUS PANTONE

GREENERY 15-0343

Una sombra refrescante y revitalizante, el verde es símbolo de nuevos comienzos.

GREENERY es un tono entre amarillo-verde, fresco y pícaro que evoca los primeros días de la primavera (Leer mas)

© 2016 by KAUSLAB. All Rights Reserved

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle