top of page

MAGAZINE - KAUS UNIVERSE

M-KU

JESÚS SOTO

EL ARTE CINÉTICO Y LA ARQUITECTURA

JESÚS SOTO

KINETIC ART AND ARCHITECTURE

Jesús Rafael Soto (1923-2005) artista venezolano considerado el mayor exponente del cinetismo a nivel mundial, nacido en Ciudad Bolívar realizó sus primeros estudios de arte puro y docencia en Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas, para luego partir a Paris continuando con sus investigaciones de arte donde se une al grupo denominado “Los Disidentes” formado por el también venezolano Alejandro Otero y otros artistas interesados en la abstracción geométrica, estudiando los planteamientos de Piet Mondrian, De Stijl, La Bauhaus, Malevich, Molí-Nagy, Gabo y Pevsner, inclinan su tendencia hacia el arte geométrico, un movimiento opuesto a lo que sucedía artísticamente para ese momento en Paris y Venezuela en la década del 50. A raíz de estas experiencias Soto experimenta con mayor fuerza su interés por el movimiento real o virtual a lo que él llamaría “visión de movimiento” juntando superficies de madera rayada y piezas plexiglás acercándolos y alejándolos notando de esta forma como se movían por el desplazamiento del espectador razón por la que la obra toma vida, dando así origen al cinetismo.

Es usual apreciar como el espectador se mueve explorando la pieza desde todos sus ángulos, esto sucede cuando se está frente a una obra de arte cinético, y en eso, básicamente consiste esta corriente, mostrar la estética del movimiento, la obra atrapa al espectador el cual se ve motivado a interactuar con ésta, como si le invitara a ser apreciada desde diversos los puntos de vista; si bien en todas las artes plásticas está implícita la búsqueda del movimiento en sus diferentes expresiones, solo en el cinetismo este movimiento es real.

El artista busca que el público sea parte activa en la obra, entendiendo ésta como una experiencia que se dispone para ser vivida; un ejemplo de ello son los “penetrables” arte representativo del maestro Soto, presente en múltiples edificaciones y espacios públicos a nivel mundial, donde la obra cobra vida al ser intervenida directamente por el espectador, el cual, forma parte esencial de ella interactuando dinámicamente desde su interior, estimulando de manera simultánea todos los sentidos durante todo el recorrido.

Con lo expresado anteriormente queda claro el vínculo que se forma entre el cinetismo de Jesús Soto con la arquitectura y sus similitudes; así como el arte cinético, la arquitectura ofrece una experiencia, se presta a ser percibida desde adentro, cobrando vida a través de la interacción que existe entre el espectador y el espacio concebido; el cinetismo nos recuerda la importancia del movimiento, hacer al público parte de la obra, convirtiéndose en un gestor de sensaciones dándole riqueza emocional a la experiencia vivida.

Jesus Rafael Soto (1923-2005) is a Venezuelan artist considered the greatest exponent of cinematic world-wide, born in Ciudad Bolivar began his studies of pure art and teaching in the School of Fine Arts and Applied Arts of Caracas, before leaving to Paris where Soto continued with his investigations of art where he joined the group called "Los Disidentes" formed by the Venezuelan Alejandro Otero and other artists interested in geometric abstraction, studying the approaches of Piet Mondrian, De Stijl, La Bauhaus, Malevich, Molí-Nagy, Gabo and Pevsner inclined their tendency towards geometric art, a movement opposite to what happened artistically for that moment in Paris and Venezuela in the 50’s. As a result of these experiences Soto truly experienced his interest by the real or Virtual movement to what he would call "vision of movement" joining surfaces of striped wood and plexiglass pieces approaching them and moving away, he noticed how they moved by the displacement of the spectator giving movement to the work and giving life to kinetism.

It is usual to appreciate how the viewer moves by exploring the piece from all angles, this happens when you are in front of a kinetic work of art, and that’s the basis of this art, showing the aesthetics of the movement, the work catches the viewer Which is motivated to interact with it, as if invited to be appreciated from several points of view; Although in all the plastic arts the search for the movement in its different expressions is implicit, only in kineticism this movement is real.

The artist seeks the public become an active part of the work, understanding it as an experience that is prepared to be lived; An example of this is the "penetrable" representative art of master Soto, present in multiple buildings and public spaces worldwide, where the work comes to life when it’s directly intervened by the viewer, which is an essential part of it interacting dynamic since Its interior, simultaneously stimulates all the senses during the entire journey.

It’s clear the link between the kineticism of Jesus Soto with the architecture and its similarities; As well as kinetic art, architecture offers an experience, lends itself to being perceived from within, coming to life through the interaction between the spectator and the conceived space; Cinematic reminds us the importance of the movement, making the public a vital part of the work, becoming a manager of sensations giving emotional richness to the experience.

Texto: Kauslab

Publicado: 20-01-2017

IR A M-KU /
GO TO THE M-KU
bottom of page